Reportaje
La creciente dimensión de la discapacidad en los ODS
22/02/2019
Rafael Olea
Con el objetivo de asegurar la sostenibilidad del planeta y garantizar un futuro de paz y prosperidad, las Naciones Unidas aprobaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El Gobierno de España y el CERMI, para garantizar su cumplimiento, han coincidido en la necesidad de articular alianzas entre todos los agentes implicados (administración, ONG, empresas, ciudadanía…) y priorizar el creciente y trasversal papel de la discapacidad en cada uno de los 17 ODS.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define a los
ODS como una llamada “universal a la adopción de medidas “para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad”.
Los ODS constan de 17 trascendentales objetivos ratificados por los Estados: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas para lograr los objetivos. En todos ellos, coinciden numerosos expertos
tras un minucioso análisis de sus postulados, se evidencia una creciente relación con la discapacidad.
“España”, explica la
alta comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España,
Cristina Gallach, “se ha distinguido de otros países por poner a las personas en un lugar central dentro de sus objetivos”. “Esto”, añade, “nos tiene que llevar a ser un país mucho más inclusivo donde todas las personas –con o sin discapacidad– puedan desarrollarse en igualdad de oportunidades”.
Gallach reclama “una visión holística” de los
ODS y “trabajar en alianzas”, tanto para cumplir los objetivos como para visibilizar y empoderar la discapacidad dentro de ellos. “No podemos concebir que se pueda aplicar esta agenda tan compleja, en un mundo tan complejo, sin alianzas”, afirmó la alta comisionada del Gobierno de España.
El CERMI comparte esa necesidad de establecer alianzas y, además, ha realizado una Guía y un minucioso Informe donde se analiza la situación de la discapacidad dentro de los ODS. En la jornada ‘La dimensión de la discapacidad en los ODS de la ONU’, celebrada en la sede de Fundación ONCE y organizada por el Foro Inserta Empleo, de Fundación ONCE, con la colaboración del CERMI, Forética y ‘Corresponsables’, se analizaron ambos documentos.
El presidente de la Asociación de Usuarios de Prótesis y Ayudas Técnicas (AUPA),
Miguel Laloma, autor de la
‘Guía ODS y Discapacidad. Plan de trabajo’ explicó que esta publicación es una herramienta de trabajo destinada a empresas, a las que aporta claves para valorar a la discapacidad dentro de sus respectivos grados de cumplimiento de los ODS. Asimismo, subrayó que “cada empresa debe valorar qué impacto tiene a nivel local y las ventajas que aporta la inclusión y el trabajar con la discapacidad”.
Cordero subrayó que “inicialmente sorprendió que la percepción de las entidades del CERMI sobre su aportación al cumplimiento de los ODS no fuera tan alta como la que verdaderamente realizan”. El experto también subrayó la necesidad de divulgar "el creciente valor que realiza la discapacidad organizada para cumplir los objetivos y el importante valor que desempeñan las entidades del CERMI como agentes económicos de nuestra sociedad”.
La persona, en el centro
La directora del CERMI, Pilar Villarino, valoró "la importancia de situar a todas las personas, independientemente de sus circunstancias o de que tengan discapacidad o no, en el centro de la defensa de los derechos humanos y de la igualdad de oportunidades”.
Asimismo, Villarino aseguró que la creciente presencia de la discapacidad en los ODS es, en gran parte, consecuencia de la incidencia política que desarrollan las organizaciones –locales, estatales y supranacionales– en su defensa de las personas con discapacidad. Asimismo, advirtió que “hay que tomar consciencia de la dimensión de la discapacidad en los ODS y aplicarlos, todos ellos, en clave de discapacidad y en defensa de los derechos de este grupo social. A partir de ahí, hay intentar que también se visibilice directamente la palabra 'discapacidad' en cada uno de ellos”.
La directora del CERMI también puntualizó que “la discapacidad tiene que estar en todos los ODS, incluidos los medioambientales, porque, aunque parezca difícil, hay una correlación importante que hay que tener presente”.
El delegado del CERMI para los Derechos Humanos, Jesús Martín, explicó que “la Agenda 2030 de los ODS es un compromiso mundial para que la igualdad sea una realidad que permee en toda la humanidad y, sin duda, una oportunidad excepcional para catalizar la todavía precaria situación de los derechos de las personas con discapacidad”.
“Los ODS”, añadió, “deben servir para generar otras políticas y para reforzar compromisos que ya están adquiridos y que sí son vinculantes, que en materia de discapacidad están recogidos en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que es de obligado cumplimiento tanto por los operadores públicos como privados".
Asimismo, Martín puntualizó que "desde el CERMI y las organizaciones de la discapacidad estaremos vigilantes para que los acuerdos de la Agenda 2030 sean vigorosos y, sobre todo, se hagan efectivos. No queremos ser objeto de más expectativas frustradas y ansiamos ver reparado este déficit de ciudadanía que nos sitúa en posiciones periféricas". "El desarrollo humano", aseguró, "no puede dejar a nadie atrás y la Agenda 2030 junto a la Convención deben saldar una deuda de desigualdad, pobreza y discriminación hacia las personas con discapacidad".
En la jornada 'La dimensión de la discapacidad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas' participarón, además, el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; la secretaria general de Inserta Empleo de Fundación ONCE, Virginia Carcedo; y la directora del Área de Emrpesas, Alianzas Estratégicas y RSC de Inserta Empleo, Mar Medeiros;. Además, en la mesa redonda 'Los ODS como parte de la estrategia empresarial' se debatieron casos de buenas prácticas realizadas por empresa. En ella participaron el director de Gestión Ética, Responsable y Excelente de Calidad Pascual, Joseba Arano; la 'Corporate citizenship manager' de IBM, Belén Perales; y el 'Group head of CSR' de El Corte Inglés, Bernardo Cruza.